Bolsos y carteras en cinco siglos de historia

17/09/2018
  • Ritmo de vida



  • La devoción por los bolsos y carteras no siempre se relacionó al buen vestir. Las primeras piezas de las que se cuenta registro tuvieron fines estrictamente funcionales, con bolsos de caza o carteras para llevar herramientas.  



    Es de imaginarse que estos primeros artículos no eran portadores de un gran diseño o confección. El cuero, sin embargo, es el material que desde sus inicios ha respaldado su creación.

  • La devoción por los bolsos y carteras no siempre se relacionó al buen vestir. Las primeras piezas de las que se cuenta registro tuvieron fines estrictamente funcionales, con bolsos de caza o carteras para llevar herramientas
  • Vanidad a la vista

  • El mundo ha evolucionado y la moda también. Con el pasar de los años, la confección de los bolsos fue avanzado, más tecnificado. En el siglo XVI, aproximadamente, hombres y mujeres comenzaron a portar monederos como idéntico rito de vanidad y estatus.  

    El siglo XVI, también llamado el Siglo de las Colonias, fue testigo del máximo esplendor en Europa, que dominó extensos territorios en todo el mundo. Muchos historiadores coinciden en afirmar que durante esta época se creó un primitivo capitalismo que tuvo efecto directo en la vestimenta.  

    La industria textil del momento utilizaba como por materiales en la confección de bolos y ropajes la lana de oveja, la seda y el lino. Portarlo, o no, era muestra social del grupo al cual se pertenecía.  

  • Sin proyección

  • Los bolsos y carteras no tuvieron la misma proyección en los siglos XVII y XVIII cuando se implantó el uso de bolsillos ocultos en los pliegues de las ropas. El siglo XVII fue momento clave para los espíritus simples y libres, pues permitió flexibilizar duras reglas impuestas en la Edad Media.  

    Y uno de los viejos moldes que se rompió fue precisamente el uso de monederos para demostrar estatus. Se rescató la practicidad primitiva y se adecuaron estos a un uso oculto, como los bolsillos que conocemos en la actualidad.  

    La vestimenta de la época era propicia para este fin: el barroco se presentó en diferentes manifestaciones artísticas y una de ellas fue en los ropajes. La ornamentación y amplios pliegues fueron los atractivos principales para ocultar el bolsillo.  

    Sin embargo, dicen que la historia es un círculo vicioso y, por eso, vimos cómo a mediados del siglo XVII apareció nuevamente una pieza acompañante: la cartera, aunque su uso estaba relegado a guardar cartas y documentos personales de mujeres y hombres por igual. 

  • Luz verde a la cartera


  • Este concepto estético fue desechado en el siglo XVIII con la Europa de la Ilustración, también llamado el Siglo de las Luces. Los bolsos ridículos – o ridicule – fueron creados alrededor de 1800 y recibieron este nombre, satíricamente, para referirse a su pequeño tamaño. Era un elemento imprescindible en el vestuario femenino y se usaban colgados alrededor de la muñeca.  



    Una clara influencia de la moda francesa tuvo lugar en esta época y vino a rescatar otras piezas como el monedero y los bolsos. Estos complementos eran elaborados regularmente con un cuerpo de cuero y decorados con bordados, seda y lino. 

  • A la mano



  • Los bolsos y carteras que dominaron el siglo XVIII fueron inspiración del bolso de mano que tuvo una entrada triunfal a finales del siglo XIX y se consolidó como accesorio indispensable del guardarropa femenino. 



    La confección de estas piezas siempre se guió en plan de superación y prontamente, alrededor del año 1875, aparecen los primeros bolsos de mano con asas metalizadas, muy parecidos a los que conocemos hoy día.  



    La inversión que modistas del momento estimaban en sus creaciones las convertía en pequeñas obras de arte y comenzó a ser utilizado como parte de regalos, recuerdos o para recompensar buenos oficios. Si ese era el caso, se llenaba un monedero con unas cuantas monedas de oro para agradecer las bondades.

  • Clave mini

  • Para el siglo XIX el bolso se hizo protagonista del estilismo femenino, aunque sus dimensiones se llevaron a escalas más discretas y sus líneas de confección se suavizaron. Los primeros bolsos y carteras de viaje también aparecieron a mediados de esta época, en versiones miniatura, con compartimiento secreto y llave.  

    Para el día a día eran muy usados los bolsos con malla de metal que comenzaron a verse en manos de las mujeres por 1820. Inicialmente, fueron elaborados por orfebres y su popularidad fue aprovechada por la Whiting and Davis Company, en Estados Unidos, que derrotó la elaboración artesanal y explotó las ventas y fama de este artículo.  

    Por más de 100 años se posicionó como la principal empresa creadora de bolsos de metal. Una de sus claves fue la innovación: sus diseños incluían compartimientos para llevar cosméticos, joyas y hasta cigarrillos.  

  • El concepto de diversidad que caracteriza hoy la creación comenzó a perfeccionarse en la última década. Y esto tiene que ver con otro hito: la mujer de hoy vive sin reglas o prototipos.
  • Los bolsos nos gobiernan

  • Los bolsos y carteras llegaron al armario femenino para quedarse. Las firmas y diseñadores vieron en estas piezas un emblema, diferente a los escudos y banderas, para mantener su sitial de honor en las naciones bajo los mismos tintes de fenómeno social.  

    En el siglo XX el bolso se erige como un complemento que debe hacer juego con zapatos y vestidos. El estatus se medía en el éxito de la mujer al saber combinarlo. Servidores de la moda francesa creaban a ritmo frenético estos accesorios. Los hacían desfilar uno a uno. Sopesaban la dureza o bladura de sus partes. Los observaban desde diversos ángulos. Todo para verificar qué bolso gustaba y cuál debía someterse de nuevo a la mano del ingenio.  

    En ese ir y venir creativo, se crea, en los años treinta uno de los bolsos más clásicos de los que se tiene registro y que fue bautizado como Grace Kelly. Luego de que el mundo entero se detuviera a ver el bolso de mano que lucía en 1956, y que nada se vinculaba con la estética del momento.

  • Carteras icónicas

  • Hay referencias históricas de bolsos y carteras que han triunfado y se han quedado como ejemplos de inspiración y hasta imitación. 
  • Baguette





  • Este característico bolso italiano, con forma ovalada y que se lleva debajo del brazo, es uno de esos diseños atemporales que siempre resulta oportuno para cualquier ocasión. Es de creación reciente (1997), pero desde ese momento se han creado miles de versiones.
  • 2.55

  • Los conocedores de moda tienen clara la importancia de este número en las tendencias históricas de los bolsos y carteras. Este diseño, inspirado en las bolsas que llevaban los soldados, salió al mercado en 1955 y rápidamente logró el favoritismo del público femenino. Era muy fácil de llevar, al ser rectangular y acolchado, se puede elegir llevarlo estilo bandolera o más corto con ayuda de su cadena de metal.  

     

  • Gallerie

  • Las mujeres requerían cada vez más y más espacios, y las casas de moda no perdieron tiempo. Este cuadrado diseño fue confeccionado para satisfacer la necesidad de mayor espacio para organizar enseres. Era sencillo, sobrio y, además, cómodo. 
  • Lady Dior

  • Era una pieza pequeña, pero funcional. El mundo de la moda erigió a través de este diseño la premisa de que “menos es más”. Su nombre fue popularizado a partir de su uso por la Princesa Diana de Gales, luego de le fuera obsequiado su primer bolso de este tipo por parte de la entonces primera dama de Francia, Bernadette Chirac.  

  • It bag

  • Los bolsos y carteras, además de excepcionales en diseño, deben cumplir con ciertas condiciones de adaptabilidad. Cada década inicia con importantes y marcados cambios sociales que tienen efectos en la industria de la moda.  


    Uno de los más recientes y duraderos se dio alrededor del 2000, cuando se popularizó el bolso City. Todas recordamos haber visto este diseño colgado del brazo de las it girls del momento y, por supuesto, todas queríamos emular este estilo.  



    Mucho se comentó de estos bolsos en las firmas de bolsos y carteras más importantes del momento. Y cada una sucumbió al mercado. Cada una en su estilo particular, creó una versión de la pieza que era parte irrenunciable del street style femenino.  

  • Sin reglas

  • Hoy en día, en medio de la exultación natural de un público variopinto, diseñadores y firmas dividen sus opiniones para crear opciones que desfilen con las mujeres en cualquier escenario: en su día, en eventos de noche, en salidas casuales o en escapes a la playa.  

    El concepto de diversidad que caracteriza hoy la creación comenzó a perfeccionarse en la última década. Y esto tiene que ver con otro hito: la mujer de hoy vive sin reglas o prototipos.  

  • ¿Quieres saber más?

  • La palabra bolso deriva de la palabra bolsa. Por eso nos resulta tan común el uso, sin preferencia de ambas, para referirnos a nuestro accesorio predilecto, y seguramente has sentido necesidad de conocer un poco más de este fenómeno lingüístico. El término “bolsico” fue utilizado en el siglo XV y, unos 100 años después, el mundo hablaba en clave de “bolso” o “bolsillo”.  

    Existen registros lingüísticos que datan de alrededor de 1600 donde se registra la palabra “bolsa” para referirse a un pequeño saco, generalmente de cuero, donde se portaba el dinero de la época: monedas.  

     

  • Existen registros lingüísticos que datan de alrededor de 1600 donde se registra la palabra “bolsa” para referirse a un pequeño saco, generalmente de cuero, donde se portaba el dinero de la época: monedas.
  • ¿Qué opináis? No olvidéis dejar comentarios debajo del artículo y suscribiros a nuestra newsletter si quréis recibir información. Recibirás consejos, consursos, descuentos y más en vuestro email.


    Nos vemos en un próximo artículo de El Bolso Perfecto. Hasta entonces pasad por nuestra tienda y si os ha gustado, por favor, compartid en las redes sociales.

    Imágenes: Freepik,, flickr, gettyimages, pinteres

Anyisalom


Periodista. Coach internacional. El esfuerzo hecho con convicción rinde grandes frutos.Experta en SEO
comments powered by Disqus

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un 10% de descuento en tu compra
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos